Miguel Auza

Si tuviera que citar, de todos los lugares que he visitado a lo largo de mi vida, aquel que fuese mi favorito, sería, sin duda, la plazuela Miguel Auza.
Para la mayoría de los zacatecanos esta pequeña plaza no representa nada, no es un atractivo turístico como la Bufa, la catedral o el museo Pedro Coronel; sólo se trata de un lugar sin importancia.
En ocasiones he llegado a preguntarme cómo es que me enamoré de este lugar, o cuándo fue la primera vez que lo visité, y la verdad no tengo la menor idea.
Lo cierto, es que cuando estoy ahí, sentada en una de sus bancas de madera, me siento tranquila y relajada. No sé exactamente cuáles son los motivos, si su piso empedrado, los pequeños árboles, la armonía de colores en las casas -o establecimientos- ahí situados, pero hay algo mágico en aquel conjunto.
Ya sea día, tarde o noche siempre tiene su encanto, a mi parecer luce como un lugar antiguo, remoto, a pesar de sus prácticamente nuevas bancas y jardineras de madera.
Frecuentemente  vienen a mi las interrogantes que tal vez muchos nos hacemos al ver un lugar con tanta historia. ¿Cuántas cosas han sucedido ahí?, me refiero a eventos ordinarios, ¿Cuántas parejas han caminado por ese lugar tomadas de la mano?, ¿Cómo lucia décadas atrás?, ¿Alguna vez alguien se habrá sentido fascinado como lo estoy cada vez que la admiro?, ¿O seré la primera loca que pone tanto empeño en la descripción de una simple plaza?.
Existe un ambiente romántico, sentarse al lado de la persona que amas hace la experiencia aún más disfrutable.
Incluso los menos cursis no pueden resistirse al ver a las parejas mayores los miércoles de danzón, es casi como una obra de teatro con un escenario perfecto.
Tal vez asocio tantos sentimientos con un lugar común, porque ahí he experimentado amor, enojos, pláticas divertidas con amigos, y qué decir de tomar un café en el Dalí, o una copa de vino en el 3 catorce.
Esa placita me ha visto reír, llorar, anhelar, esperar, en fin...
Espero que cien años después, aún siga habiendo alguien que aprecie su belleza y viva en ella experiencias tan memorables como las que me han sucedido hasta ahora.

0 comentarios:

Hola! Por azares del destino has llegado a este blog. Aqui podrás leer anecdotas personales e historias que a veces pasan por mi cabeza.
Disfruta cada línea (:
 
Copyright 2009 acaso es un blog? All rights reserved.