Pajarito :)


Hace más de un año tocaron la puerta de mi casa mientras estabamos comiendo. Fui a abrir y era un niño que vendía pajaritos, le pregunté a mi mamá si quería uno (sabiendo que su respuesta sería "no"), pero el niño logró convencernos de comprar una pareja de canarios. Los puso en una bolsa de papel y se fué. Mi mamá los metio en una jaula pequeña. Al día siguiente le pidio a la muchacha que nos ayudaba a limpiar que los metiera a una jaula más grande, pero se le escapó uno.
Pasaron los meses y aquel canario nos era indiferente, mi mama solo se encargaba de alimentarlo y limpiar la jaula; incluso no tenía nombre, y nunca tuvo nombre. Conforme pasaba el tiempo, aquel "canario" cambio de color,y nos dimos cuenta que sólo estaba pintado de amarillo. No tenía chiste... no cantaba, ni hacía gracia y al final ni canario era.
Llegó el tiempo de vacaciones y mi mamá no sabía si dejar salir a aquel "canario" o encargarlo con alguna de mis tias mientras nosotros estabamos de vacaciones. Algunos dias antes de irnos mi mamá decidió dejarlo libre, de todas formas no canta, decía ella.
Abrió la jaula pero el pajarito no salía, asi que dejo la puerta de la jaula abierta.
Esa tarde escuchamos un pajaro que no dejaba de cantar, nos asomamos al patio y estaba en el piso, sí... aquel "canario" cantaba por primera vez y daba saltitos en el piso. Nos hizo mucha gracia pero nos resignamos a que se escaparia. Más tarde nos asomamos al patio y en el piso no habia nada, pero el pajarito estaba dentro de la jaula brincando de un lado a otro. Nos sorprendió a decir verdad, aun asi dejamos la puerta abierta. Los dias siguientes el pajarito salia de su jaula cuando se le antojaba y se paraba en un arbol de plastico que tenemos en el patio, se la pasaba cantanto y dando brincos, cuando le daba hambre o era noche se metia a su jaula.
Nadie nos creía, hasta que lo veían en el patio; nunca se asustaba incluso pasabamos caminando y no intentaba volar ni escapar.
Llegó el dia en que teniamos que irnos, mi mamá lo metio a la jaula y se lo encargo a una tia.
Cuando regresamos pensamos que al pajarito se le quitaria la costumbre de estar "libre" pero de todas formas le abrimos la puerta de la jaula... y así pasaban los dias.. se salía y le gustaba pararse en aquel arbol de plastico y cantar. Todos en mi casa le tomamos cariño. A veces me asustaba porque por poco lo pisaba y no me daba cuenta, en tiempo de frio lo metiaños al cuarto para que no se enfermara.
Un dia cuando llegue de la escuela mi hermano me dijo que el pajarito se queria escapar, subi a mi cuarto y vi por la ventana al "canario" parado en la barda de mi casa, como decidiendo si se iba o no. Queria salir y atraparlo para que regresara pero estaba muy alto y soloconseguiria asustarlo. Se estuvo parado algunas horas hasta que voló y lo perdí de vista.
En ese momento pensé... porque se fue? aqui tenia todo: comida, un lugar para jugar y dar brinquitos. No había peligro, no tenia que buscar su propia comida ni esconderse de los gatos, era libre.
Ahora que yo me voy de mi casa me doy cuenta que tal vez aquel pajarito necesitaba un arbol de verdad, mas pajaritos con quienes pudiera volar y aunque eso le costaria dejar la comodidad que tenia aqui no le importó y decidio ser valiente y arriesgarse.
No puedo negar que me arrepiento de algo tan simple como haberle puesto nombre, de vez en cuando veo su jaula, con la puerta abierta y me pregunto que será de el, espero que la vida alla afuera no lo haya tratado mal y le haya pasado algo malo.
Me gusta pensar que esta en un arbol grandisimo rodeado de mas aves que cantan al unísono y que valió la pena habernos dejado.

0 comentarios:

Hola! Por azares del destino has llegado a este blog. Aqui podrás leer anecdotas personales e historias que a veces pasan por mi cabeza.
Disfruta cada línea (:
 
Copyright 2009 acaso es un blog? All rights reserved.